8 nuevas empresas llegaron a México en el Q1 2023 por nearshoring: Market Analysis

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo con muy buen ritmo en los últimos tiempos, y el 2022 fue el año con mayor dinamismo para tan particular fenómeno. Todo parece indicar que el 2023 también será un buen año para el sector, sin embargo, aún es incierto si se romperá o no el récord de absorción del año anterior.

Hasta marzo del 2023, Market Analysis registró la llegada de 8 nuevas empresas al territorio nacional bajo el concepto de nearshoring, el fenómeno de relocalización de empresas que se ha dado a nivel global, en el que México ha tenido un papel crucial como nuevo destino de las empresas que buscan reubicar sus producciones

De acuerdo con los registros trimestrales de Market Analysis, durante el primer trimestre del año, las nuevas compañías en México generaron una absorción bruta de 570,000 pies cuadrados concentrados en los mercados de Monterrey y San Luis Potosí.

 

 

Más de la mitad de la demanda de espacios industriales por parte de las nuevas empresas que llegaron a México durante el primer trimestre del año corresponde al segmento automotriz; mientras que las industrias eléctrica/electrónica y metalmecánica demandaron el resto de los espacios.


Con respecto al país de origen de las empresas, 5 provienen de China y el resto de Estados Unidos. Claramente las empresas asiáticas han encontrado en México al país ideal para minimizar los riesgos, por su proximidad geográfica con el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos y la consecuente reducción de los costos de transporte y distribución.

No es de sorprender que Monterrey encabece las estadísticas de nearshoring, pues recientemente, Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que el estado capta 72% del nearshoring que llega a México. De acuerdo con información oficial del gobierno de Nuevo León, de octubre del 2021 a marzo del 2023, se confirmaron más de 130 proyectos de inversión: 68 fueron nuevas empresas y 62 expansiones, lo que representó un capital de 11,564 millones de dólares.

Apodaca y Guadalupe fueron los submercados en los que las nuevas empresas decidieron establecer sus operaciones y fue precisamente Apodaca el submercado en el que se concentró el 52% de la demanda de espacios industriales bajo este concepto, albergando a 4 de las empresas que decidieron trasladar su producción.

 

 

 

Fuente: Market Analysis

Share in

Social Networks
 
 

Subscribe to newsletter