¿Qué reformas requiere México para aprovechar nearshoring?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México requiere reformas clave para fortalecer el crecimiento de cara a la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.

En conferencia, Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE explicó que, de cara a los posibles efectos de la relocalización de cadenas de producción, conocido como nearshoring, México requiere tres reformas clave para fortalecer el crecimiento: una tributaria, una regulatoria para la formalización de empresas y otra para crear una red de cuidados tanto para infantes como para adultos mayores.

El objetivo de una reforma tributaria sería ampliar su base de contribuyentes y mejorar la eficiencia de impuestos ya existentes como el predial, con el objetivo de mantener al alza el gasto en infraestructura y educación; el de una regulatoria es agilizar procesos y reducir costos para crear empresas y con ello fomentar la formalidad; y el de una red de cuidados quitaría trabas para el acceso de las mujeres al mercado laboral.

De acuerdo con la OCDE, actualmente las finanzas públicas son una de las fortalezas de la economía mexicana, a causa del recato fiscal que ha caracterizado a la actual administración. Sin embargo, aún persisten ciertas presiones en este rubro, por lo que es necesario generar mantener el incremento en la inversión pública y otras áreas de gasto, como educación.

González explicó que en general las perspectivas de México para este año, que fueron elevadas a 2.6 por ciento. El economista para México de la OCDE detalló que el nearshoring es una promesa, pero también una realidad para el impulso al crecimiento. Ya hay una serie de evidencia, tanto anecdótica como concreta sobre el repunte de una inversión que venía bastante debilitada y el aumento en la ocupación de parques industriales en el norte del país, pormenorizó.

Asimismo, en días pasados el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que este año suma 13 mil millones de dólares en inversiones relacionadas con el Nearshoring, el 54% relacionadas con la industria automotriz y de autopartes y lideradas por Tesla y BMW.

Por otro lado, en el plano industrial según estimaciones del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Mty, el país necesitará entre 12 y 15 millones de metros cuadrados de espacio industrial para satisfacer la demanda generada por el nearshoring.

"La relocalización de empresas ha adquirido una dimensión sin precedentes en términos de absorción de naves industriales en nuestro país. El sector inmobiliario industrial muestra un claro déficit en el espacio disponible con respecto a la demanda", comentó Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Mty.

 

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y El Economista 

Share in

Social Networks
 
 

Subscribe to newsletter